2008
Pamplona
despide la Navidad con el sonido medieval de las chirimías
La
chirimía, instrumento de catedral
CRISTINA
BERMEJO . PAMPLONA DIARIO DE NAVARRA 7-1-2008
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CONCIERTO DE CHIRIMÍAS MIGUEL DE ARRÓZPIDE EN LA CATEDRAL DE PAMPLONA 2007
PROMOVIDO POR EL GOBIERNO
DE NAVARRA Y OFRECIDO A LOS COMPONENTES DEL CUERPO DIPLOMÁTICO EN SU
VISITA A LA COMUNIDAD FORAL
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2007
JAVIER
MÚSICA DEL QUINTO CENTENARIO
doble
cd
Música
del Tiempo y la Tierra de Javier
La danza tradicional pirenaica y subpirenaica es rica, variada y
generalmente muy apreciada por las poblaciones autóctonas. Es más: en
muchas localidades estos saberes antiguos forman parte fundamental de su
propia identidad.
A estas características de aprecio e identidad, debemos añadir que dichas
danzas y sus músicas atraviesan transversalmente espacios políticos y
lingüísticos pirenaicos y subpirenaicos; es frecuente encontrar los mismos
o parecidos temas de música y danza en localidades del Bearne, Soule,
Navarra o Labourd, tierras todas ellas bien conocidas de los Jasso y
Azpilicueta.
La tímbrica de doble lengüeta está hoy en día asociada al espacio abierto
y a momentos festivos. Sin embargo en otros tiempos era habitual el sonido
de chirimías y bajones en actos litúrgicos de las catedrales y otros actos
ceremoniales: las Cortes del Reyno de Navarra hacían su entrada por la
Puerta Preciosa de la Catedral de Pamplona acompañadas de pasaclaustros
interpretados por chirimías.
Hacia 1980 los componentes de “Gaiteros de Pamplona” se aplicaron al
estudio de una chirimía hallada en la Catedral. Fue el inicio de la
constitución del Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide. Ante la
ausencia de textos específicos para el instrumento “reconstruyeron” un
corpus musical tomando como base los de la tradición pirenaica y
subpirenaica. El resultado ha sido una música con instrumento de época,
timbres antiguos y melodías antiguas.
Suite Pirenaica nº 2 es parte del concierto ofrecido por el Ensemble de
chirimías Miguel de Arrózpide dentro del ciclo de conferencias y
actuaciones artísticas “El Mundo alrededor de Javier”. La agrupación ha
intervenido también en varias ocasiones en actos institucionales.
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2006
VISITA A JAVIER DEL GRUPO
TORDESILLAS
RECTORES DE UNIVERSIDADES DE
ESPAÑA,PORTUGAL Y BRASIL
MÚSICA DEL TIEMPO Y LA TIERRA DE FRANCISCO DE JAVIER
ENSEMBLE DE
CHIRIMÍAS DE MIGUEL DE ARRÓZPIDE
SOBRECLAUSTRO
CATEDRAL DE PAMPLONA
Diario de Noticias:
los rectores del grupo
tordesillas visitarán Javier este domingo
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2006
Las
chirimías conquistaron a los congregados en Santa María
el ensemble miguel arrózpide
actuó tras la misa en homenaje a la virgen del rosario
Diario de Noticias Alava
agurain.
Con la idea de unir la música antigua y la tradicional y animados por la
posibilidad de contribuir a la recuperación del patrimonio musical, varios
integrantes del grupo de gaiteros de Pamplona decidieron crear el Ensamble
de Chirimías Miguel Arrózpide, nombre del que fue el último chirimista de
la Catedral de Pamplona, apodado El rector .
Mikel Fraile, a la chirimía bajo (nicolo); Martín
Aristimuña, a la chirimía tenor; Ruben Ferreira, a la chirimía alto
tercera ; José Luis Fraile, a la chirimía alto segunda ; Ricardo
Oficialdegui, a la chirimía alta primera y Elena Fraile, a la percusión,
son los integrantes de este grupo cuya música se pudo escuchar ayer tras
el oficio religioso celebrado en Santa María, en honor a la Virgen del
Rosario, patrona de Agurain.
Según explicaron los componentes de Ensemble, la
idea de formar un grupo y recuperar antiguas formas y estéticas musicales
se remonta más de una década. La chirimía es un instrumento de madera, de
tubo ligeramente cónico y doble lengüeta, acabado en un pabellón muy
pronunciado. Puede ser considerado como un eslabón entre los antiguos
instrumentos y el oboe actual. Conoció su máximo esplendor durante los
siglos XV y XVI. A partir de dicha época, fue sustituida paulatinamente
por el oboe.
El archivo de la catedral de Pamplona tiene un
fondo importante de partituras para este instrumento. Lo que no es tan
claro es la fecha de su desaparición. Según comentan los componentes de
este grupo, en el caso de los instrumentos de música antigua, hay pocas
investigaciones en torno al paso de un instrumento a otro, algo que
ocurría cuando se demostraba que uno nuevo sonaba mejor que el anterior y
éste se dejaba de usar. Es lo que ocurrió con la chirimía cuando fue
sustituida por el oboe barroco.
En opinión de Ensemble, "se entiende por qué ha
desaparecido la chirimía cuando accedes a ella; es un instrumento de
timbre poco agradable, pensado para doblar la voz humana y con la función
de tapar el ruido de las catedrales, más estéticos que musicales",
concluyen. >e.s.p.
SUITE
PYRENAICA - CAPILLA DEL MUSEO DE NAVARRA
ABRIL 2006
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TIEMPO DE
NAVIDAD EN PAMPLONA 2006
CONCIERTO
MUSICAL DE CHIRIMÍAS DE MIGUEL DE ARRÓZPIDE
EN EL ZAGUÁN
DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
2005
CONCIERTO EN
PUENTE LA REINA DENTRO DEL
XX CICLO DE
MÚSICA PARA ÓRGANO
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CONCIERTO DE
CHIRIMÍAS 2005
DENTRO DE LAS
FIESTAS DE SAN BLAS EN LA IGLESIA DEL MISMO NOMBRE EN BURLADA
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2004 LA "STATIO"
LITÚRGICA, APERTURA DEL ACTO
INTERPRETACIÓN
DE LA PIEZA ES EIN ROS DE M. PRAETORIUS
CATEDRAL DE
PAMPLONA
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FESTIVALES DE
NÁJERA 2004
EL ENSEMBLE DE
CHIRIMÍAS MIGUEL DE ARRÓZPIDE INTERPRETARÁ: Música del Códex
Calixtinus
EN LA PLAZA
SANTA MARÍA LA REAL
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