Chirimías 

  Ensemble   

  Prensa   

  Música   

 Partituras   

 Contacto 

 

2008

Pamplona despide la Navidad con el sonido medieval de las chirimías

 

La chirimía, instrumento de catedral

CRISTINA BERMEJO . PAMPLONA DIARIO DE NAVARRA 7-1-2008

PAMPLONA

Pamplona despide la Navidad con el sonido medieval de las chirimías

- La fiesta de la Epifanía reunió a cientos de personas en la catedral de Pamplona

Cientos de personas se reunieron ayer a las doce del mediodía en la catedral de Pamplona para celebrar la fiesta de la Epifanía. Minutos antes de la misa, el cabildo catedralicio realizó la tradicional procesión al claustro. El camino fue ambientado por el sonido de las chirimías del Ensemble "Miguel de Arrózpide", que amenizaron la marcha interpretando una pavana desde el balcón del claustro.

La procesión estuvo encabezada por la cruz y fue presidida por el arzobispo de Pamplona Francisco Pérez González. Como es tradición, se dirigieron a la esquina del claustro bajo el rincón en el que se representa sobre una cornisa la adoración de los Magos al Niño Jesús. Allí sobre un altar se veneraron los bustos de algunos santos como el de San Fermín, San Francisco Javier o Santa María Magdalena. El propio arzobispo incensó las reliquias y los bustos.

Muchos de los presentes pudieron acercarse para rezar o besar las reliquias.

En el camino de retorno al templo, las chirimías volvieron a sonar. Esta vez entonaron otra pavana del autor francés Pierre Ataingnant, y dieron el ritmo para que la procesión volviera a la catedral. Con su intervención se puso fin a las decenas de celebraciones que han tenido lugar en las calles de la ciudad desde el 14 de diciembre. Después tuvo lugar la eucaristía, que fue concelebrada por el arzobispo de Pamplona, el cabildo catedralicio y varios sacerdotes.

50 años de misiones

Con motivo del cincuenta aniversario de las misiones diocesanas, el arzobispo de Pamplona transmitió un mensaje de orgullo para los misioneros navarros que desde 1958 se encargan de ayudar a los más desfavorecidos. Asimismo hizo hincapié en la ayuda a los más necesitados en este nuevo año.

Toda la celebración estuvo acompañada por la actuación de la Capilla de Música de la catedral ( coro actual y los ex-componentes) dirigida por el maestro Aurelio Sagaseta. Entonaron varios villancicos como Adeste Fideles o Noche de Paz, entre otros. Al finalizar la eucaristía, el coro ofreció un concierto.


La chirimía, instrumento de catedral

CRISTINA BERMEJO . PAMPLONA

La chirimía, un instrumento de viento nacido en el siglo XVI está fuertemente ligado a la catedral. Construida en arce y con doble lengüeta antigua requiere mucha habilidad para tocarla. De la familia de las flautas dulces, fue desplazada por instrumentos más avanzados como el oboe y dejó de tocarse. El uso de la chirimía se relaciona a los actos religiosos y a su son entraban las Cortes de Navarra en la sala catredalicia en la que deliberaban. Hoy, varios gaiteros han investigado su historia para recuperar las formas y estéticas musicales antiguas. La aparición de un ejemplar en la catedral animó a los miembros del Ensemble "Miguel de Arrózpide", nombre en honor a la última persona que tocó la chirimía en Pamplona en 1830, a hacerla sonar desde el claustro de la catedral. «Desde 1999 tocamos en este día. Nos llena de satisfacción que suene en el claustro. Vamos a intentar mantener esta tradición para que se conozca», explicó José Luis Fraile Pernaute, miembro del grupo.

 retorno

Chirimías 

  Ensemble   

  Prensa   

  Música   

 Partituras   

 Contacto