Chirimías 

  Ensemble   

  Prensa   

  Música   

 Partituras   

 Contacto 

 

ENSEMBLE DE CHIRIMÍAS MIGUEL DE ARRÓZPIDE



Este conjunto instrumental se forma por iniciativa de Gaiteros de Pamplona en un claro intento de recuperación de formas y estéticas musicales antiguas, que ya en su momento consideramos muy próximas a las encontradas en el trabajo desarrollado en el ámbito de la música tradicional de doble lengüeta en Navarra.
Deseamos hoy, en este incomparable marco, mostraros nuestra andadura y el fruto de años de trabajo con la ilusión y el convencimiento de continuar un antiguo camino recorrido por muchos músicos, entre ellos D. Miguel de Arrózpide, último chirimista y bajonista de la Catedral de Pamplona.

 

 

 

EL ÚLTIMO CHIRIMISTA, MIGUEL ANTONIO DE ARRÓZPIDE


En la música en la Catedral de Pamplona durante el siglo XVIII, María Gembero nos informa de que Miguel Antonio de Arrózpide, natural de Tolosa, Guipúzcoa, fue admitido como infante en la Catedral de Pamplona el 11 de diciembre dee 1776 y siguió en al puesto hasta 1786. En 1787 obtuvo una capellanía con obligación de servir como violinista y aprender también el pajón. En 1797 recibe licencia para salir de Navarra. Vuelve y fallece, probablemente, en 1823. En esta época de primeros de siglo, relata D. Hilarión Eslava:

Don Miguel Arrózpide, bajonista y chirimista, a quien conocimos por algunos años y que, por su natural despejo, era conocido desde niño con el apodo de "rector", elevó una notable exposición a la mencionada Diputación del Reino de Navarra probando la excelencia de las chirimías sobre los violines y lo mucho que perdía la piedad y religión con la preferencia de éstos sobre aquéllas.


El testimonio de D. Hilarión Eslava fue la primera noticia que tuvimos de la existencia y de la pervivencia de la  chirimía en la Catedral de Pamplona. La posterior aparición de un instrumento y el parentesco de las músicas antigua y tradicional nos movieron a tratar de recuperar aquella práctica musical, trabajo posibilitado por nuestro conocimiento de la factura instrumental tradicional. A tal efecto iniciamos simultáneamente la búsqueda de documentación musical y material instrumental. Participamos en diversos cursos, destacando por su utilidad nuestra asistencia durante varios años a los de Música Antigua de Daroca, impartidos por los prestigiosos profesores Nils Ferber, Renate Hildebrand y Josep Borrás. Tras años de preparación actuamos en la Catedral de Pamplona en Navidad de 1999 en un acto litúrgico - la Kalenda -. Desde entonces el Ensemble ha actuado en numerosos ciclos de Músicaa Antigua, conciertos y actos institucionales. Sus componentes: Ricardo Oficialdegui, José Luis Fraile y Rubén Ferreira, chirimías soprano; Martín Ariztimuño bombarda alto; Mikel Fraile, bombarda tenor; y Silvia Sucunza órgano y Asier Fernández, percusión, les ofrecen estas piezas musicales cuyos sonidos deben ser muy próximos a los que acompañaron el universo Carranciano

5º Centenario - Bartolomé de Carranza

ampliar

ampliar

Chirimía Soprano 1 ° Ricardo Oficialdegui
Chirimía Soprano 2° ,José Luis Fraile
Chirimía Soprano 3°, Rubén Ferreira
Chirimía Alto Martín, Ariztimuño
Chirimía Tenor Nicolo, Mikel Fraile
Percusión Elena Fraile

 
 

Chirimías 

  Ensemble   

  Prensa   

  Música   

 Partituras   

 Contacto