2002 CHIRIMIAS PASCUALES Diario
de Navarra 2 - IV - 2002
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Intérpretes: Ensemble de chirimías "Miguel de Arrózpide". Ricardo Oficialdegui, José Luis Faile y Rubén Ferreira, chirimías sopranos; Martín Ariztimuño, bombarda alto; Mikel Fraile, bombarda tenor; Elena Fraile, percusión, Gabriel Alegría, órgano.
Programa: Agrupadas en tres suites, obras de Attaingnant, Simpson, Schein, Brunelli, Holbome, J. Prieto, Andrés Gil, Lasso, Brade y anónimas.
Incidencias: Domingo de Pascua. Una de la tarde. Claustro y refectorio catedralicios. Último concierto del ciclo «Música para un tiempo de oración. Aplausos en cada suite y en los cuatro títulos finales de la última. Ovacion final y propina.
CHIRIMIA es, según el diccionario académico, un «instrumento musical de viento, hecho de madera, a modo de clarinete, de unos siete decímetros de largo, con diez agujeros y boquilla con lengüeta de caña». La definición acredita, una vez más, la imprecisión musical de la
pascuales
docta casa. La chirimía, un tubo cónico de madera con amplio pabellón, tiene respecto al clarinete una diferencia esencial: la doble lengüeta. Chirimía deriva, según Corominas, del francés chalemie (o chalemelle). En la documentación medieval navarra encontramos ministriles de xalamía y «yuglares de charamellaa>, extranjeros, a sueldo de los reyes Evreux, en el siglo XIV. A la chirimía la arrumbó el oboe, mucho más capaz musicalmente.
La sesión del domingo, bajo el despliegue de emblemas heráldicos que animan perpiaños, claves y nervios, fue una muestra cabal de las posibilidades y limitaciones de las chirimías, asociadas, como estuvieron, a las bombardas. Potentes y penetrantes
-«secreto con chirimías» es frase proverbial-, sin ductilidad ni maleabilidad expresiva, nos devolvieron, gracias a un conjunto entusiasta y hábil, al «paisaje sonoro» de otros siglos, el propio de casi todas las músicas que oímos.
FERNANDO PÉREZ OLLO
2002
CONCIERTO DE CHIRIMÍAS EN LAGUARDIA
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Concierto del Cultur 2001
Diario de
Noticias 29 - VIII - 2001
PATRIMONIO INMATERIAL
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Intérpretes: Ensemble de Chirimías -Miguel Arrózpide-. Ricardo Oficialdegui, José Luis Fraile y Rubén Ferreira, chirimías sopranos. Martín Ariztimuño, chirimía alto. Mikei Fraile, chirimía tenor. Elena Fraile, percusión.Repertorio: Obras de P. Attaingnat, C. Simpson, Morley, J.H. Schein, W. Brade, M. Praetorius, 0. di Lassus, A. Holborne y Lute Bóok.Lugar: Museo de Navarra.
Fecha: 23 de agosto de 2001.
EL pasado jueves, el Museo de Navarra acogía entre sus valiosas obras de arte una de del patrimonio inmaterial: la recuperación del sonido de las chirimías, instrumentos de viento, de doble lengüeta, muy ligados a las celebraciones festivas y religiosas de la Catedral de Pamplona y su entorno. Desde Gaiteros de Pamplona se investiga, se husmea, se reconstruyen viejos y olvidados
cambios con diversos grupos en los cursos de Daroca o en lugares de Europa donde no han dejado morir ese sonido tan peculiar. El resultado es este espléndido grupo que sorprende por su profesionalidad, su empasté y su
espectacularidad sonora.
Ya el primer acorde de la Pavana 18 nos remonta a los sonidos desmenuzados del órga,no barroco en su registro más antiguo. El matiz es siempre brillante, en cierto modo avasallador y ciertamente efectivo para el cometido que tenía: solemnizar la entrada del reyno en la catedral y llenar de música los grandes espacios; incluso resultando muy poderoso al aire libre. Sonido penetrante, nasal y agudo, sobrasale con fuerza y luminosidad en partituras de los siglos XVI, XVII y XVIII. El conjunto Arrózpide
(que toma el nombre del último chirimista y bajonista de la Catedral de
Pamplona), trata en todo momento de equilibrar esa brillantez, muy cercana al destello,con una compensada aportación de chirimías de diversos registros y una muy fundamental base de percusión, que redondea el resultado final.
En algunos momentos el sonido pedía un poco más espacio que el de la pequeña iglesia del museo, aunque el oyente se sumerge con admiración en el torrente de sonido tan peculiar. El recital fue muy bien dosificado~entre explicaciones necesarias y música, y por él desfilaron partituras adaptadas de músicos europeos, porque aunque las chirimías unían un gran protagonismo en la catedral de nuestra ciudad, todavía no se ha podido encontrar nada en el archivo dedicado exclusivamente al instrumento. Recuperación sonora de un patrimonio muy cercano que nos seguirá mostrando mundos lejanos que, sin embargo, resultan novedosos y modernos.
Teobaldos
2001
CONCIERTO EN LA ESCUELA DE MÚSICA JOAQUIN MAYA
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2001
XXVIII SEMANA DE ESTUDIOS MEDIEVALES ESTELLA 2001
CONCIERTO INAUGURAL
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2001
LAS
CHIRIMÍAS VOLVERÁN A SONAR EN
LA CATEDRAL
Diario
de Noticias 6 - I - 2001
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Ensemble de Chirimías Miguel Arrózpide intervendrá hoy en el Rito de clausura
del Gran Jubileo
Con
la idea de unir la música antigua y la música tradicional y animados
por la posibilidad de contribuir a la recuperación del patrimonio
antiguo musical, varios integrantes del grupo de gaiteros de Pamplona
decidieron crear el Ensamble de chirimías Miguel Arrózpide, nombre del
que fue el último chirimista de la Catedral de Pamplona, apodado el
rector. Mikel Fraile, a la chirimía bajo o Nicolo; Martín Aristimuña,
a la chirimía tenor; Ruben Ferreira, a la chirimía alto 3ª ; José
Luis Fraile, a la chirimía alto 2ª ; Ricardo Oficialdegui, a la chirimía
alta 1ª y Javier Lakuntza en
este mismo instrumento son los integrantes de este grupo cuya música
se podrá escuchar hoy a las doce de la mañana en la seo Pamplonesa
durante el rito de clausura del Gran jubileo. El conjunto actuó también
el pasado 25 de diciembre en este mismo templo y ha realizado
actuaciones en lugares como Artajona y Huarte.
Según
explican los componentes de Ensemble, la idea de formar un grupo y
recuperar antiguas formas y estéticas musicales, próximas a su juicio
al trabajo que desempeñan dentro de la música tradicional de doble
lengüeta, se remonta más de una década. "Hace doce años,
apareció en la catedral de Pamplona una chirimía, que se descubrió al
hacer unas obras en una de las sacristías del templo. Aurelio Sagaseta,
nos dejó el instrumento y realizamos una serie de mediciones para
tratar de datarlo y para poder reproducirlo. Nos interesaba sobre todo
reflejar la unión de la música tradicional y la música antigua. Ese
instrumento nos dio pie a investigar sobre la doble lengüeta antigua,
aunque nos hubiera sido mucho más útil encontrar la lengüeta en lugar
del instrumento. Para realizar las investigaciones nos fuimos a
Bruselas al Museo de Instrumentos antiguos y allí pudimos constatar que
la Chirimia de Pamplona tiene mucho que ver con los instrumentos de esa
zona, algo normal por las estrechas relaciones de la seo Pamplonesa
con Centro Europa", explican José Luis Fraile y Javier
Lakuntza.
La
chirimía es un instrumento propio del siglo XIV, fecha en la que estaba
en uso en todas las catedrales de rango de toda Europa. El archivo de la
catedral de Pamplona tiene
un fondo importante de partituras para este instrumento. Lo que no es
tan claro es la fecha de su desaparición ya que, según comentan los
componentes de este nuevo grupo, en el caso de loa instrumentos de música
antigua esta muy poco estudiado el paso de un instrumento a otro, algo
que ocurría cuando se demostraba que uno nuevo sonaba mejor que el
anterior y este se dejaba de usar, tal y como ocurrió con la chirimía
cuando fue sustituida por el oboe barroco. "En Pamplona dejó de
sonar en el primer tercio del Siglo XIX, por lo que se puede decir que
la chirimía ha sonado en todos los siglos, ya que el Ensemble actuó en
el siglo XX y lo hará hoy en el siglo XXI, añaden.
"Nuestra
intención era hacer una réplica del instrumento de la catedral ya que
hoy en día es sencillo realizar reproducciones aunque nunca se consigue
el efecto sonoro que el paso del tiempo deja en un instrumento musical.
Utilizamos chirimías francesas e inglesas", explican.
En
su opinión, se entiende por qué ha desaparecido la chirimía cuando
accedes a ella, porque es un instrumento complejo, de timbre poco
agradable. "Eran instrumentos pensados para doblar la voz humana y
tenían la función de tapar el ruido de las catedrales. Eran
instrumentos mas estéticos que musicales", matizan
Alizia
Ezker
2000
KALENDA DEL AÑO 2000. ANUNCIO OFICIAL DE NAVIDAD
CATEDRAL SANTA
MARÍA DE PAMPLONA
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2000
CONCIERTO EN HUARTE IGLESIA DE SAN JUAN
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2000
CONCIERTO RECITAL EN
ARTAJONA
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